martes, 3 de septiembre de 2013

MIMULUS mimulo

MIMULUS (Mimulo) Mimulus guttatus

 
El Dr. Bach la describió de ésta forma:
"Miedo a las cosas mundanas; enfermedad, dolor accidentes, pobreza, oscuridad, soledad, desgracias. Los miedos usuales de la vida. Esta gente carga en silencio y con reserva sus temores, no hablan abiertamente sobre ellos con los demás"
Mimulo es una pequeña plantita que suele crecer a orillas de arroyuelos cristalinos. Pertenece a la familia de las Escrofulariáceas que son en su mayoría plantas venenosas, sin embargo Mimulo carece de principios tóxicos, a pesar de ello no se utiliza como remedio fitoterapéutico.
Sus flores son de color amarillo vivo y florecen durante toda la primavera y el verano.
Las personas Mimulo son sensibles y vulnerables en un grado muy equilibrado,que suelen sentir con mayor intensidad que los demás tanto las alegrías como los dolores. Son muy instintivas a la hora de ver que circunstancias pueden llegar a hacerles daño, toman medidas y re retira hábilmente, es por eso que suele considerarsele valeroso y luchador en contra de los padecimientos de otras personas.

Cuando está desarmonizado empieza volverse aprensivo, su miedo no llega a ser paralizante pero aprende a convivir con él ya que le asaltan continuamente miedos concretos, incluso tiende a imaginarse como se sentiría si le ocurriese algo que en ese momento no forma parte de su vida, recreando acontecimientos posiblemente vividos en un pasado por él mismo o algún conocido o familiar.
Puede tener un sinfín de temores, siempre concretos y tangibles.
Las consecuencias de tanta contención son estados de nervios y vergüenza originados por lo que frecuentemente siente, pudiendo desencadenar en fobias, excesos de sudoración y rubor.
Esta Esencia Floral la utilizaremos siempre que haya tendencia a asustarse en exceso o con demasiada rapidez, temores innecesarios, pusilanimidad, irresolución, timidez, etc.
También es muy útil en; risa nerviosa, hipersensibilidad, tartamudeo, asma, opresión en el pecho y trastornos funcionales, sobretodo de riñón.
MIMULO pertenece a los 12 Sanadores y se corresponde con el signo de Capricornio.
Símbolo: El miedo primario
Lección: Valor y superación de miedos.
"Existe un miedo instintivo que todos llevamos incorporado genéticamente, es el miedo animal, el que nos hace responder instintivamente ante cualquier peligro y otro miedo aprendido, cerebral e irracional que es el que nos juega las malas pasadas. En este último es en el que deberíamos fijar una atención mas concreta porque está construido, la mayoría de veces sobre bases inestables y auto-destructivas fruto de nuestro peor enemigo. La Mente."


La característica de Mimulus es que es un miedo de origen conocido.

Esta flor en su estado negativo es la que rige los miedos cotidianos que vive el Ser Humano en su día a día. En el momento de su nacimiento ya tiene que enfrentarse a sus primeros miedos: miedo a la separación, miedo a la nueva vida que ha de comenzar, así que podría definirse como un miedo de origen primario.

Es la persona que sufre constantemente atemorizada por el miedo: miedo a la pérdida de empleo, miedo al dolor, miedo a la pérdida de un familiar o su pareja, miedo a quedarse sin dinero, miedo a hablar en público. Es decir todo lo que sea un miedo concreto a algo, ya que la lista puede ser interminable.

La persona Mimulus suele tener una tez blanquecina y fácil de ruborizar, tendiendo más bien a reservarse el hablar de sus miedos, por “miedo a lo que puedan pensar”. También suelen ser personas con tendencia a la tartamudez y a la sudoración excesiva sobretodo cuando tienen que hablar con alguien.

Es una flor muy importante en la infancia, ya que es una edad donde los miedos surgen constantemente. También hay que tenerla en cuenta en relación con “la enuresis nocturna”, ya que suele estar relacionada con algún temor que el niño no quiere explicar o no sabe qué le pasa.

Cuando el estado de un temor en particular es vivido durante mucho tiempo, incluso sin la persona ser consciente, suele producirse dolores de lumbares, rodillas, riñones. Lo cual en momentos críticos pueden llevar a la persona a un estado de inmovilización, lo cual es la excusa perfecta para evitar enfrentarse a la toma de decisiones.

En uno de mis cursos de Terapeutas tuve una clara diferencia entre la toma de Aspen y la de Mimulus por parte de una de mis alumnas. Durante los días que tomó Aspen, notaba una sensación “rara y de movimiento”, en la zona del plexo solar, que yo llegué a definir como cuando tenemos un presentimiento de que algo malo va a pasar. Sin embargo cuando dejó de tomar Aspen y pasó a la toma de Mimulus, esta sensación desapareció por completo. Lo cual pudimos reafirmar con su experiencia la diferencia del miedo a lo desconocido al miedo de origen conocido.


Aspecto negativo de Mimulus: miedo de origen conocido.

Aspecto corregido tras la toma de Mimulus: Valentía para enfrentarse a los miedos.


clínica:

Mimulus - Valentia : Equilibra los miedos cuando se conoce su origen.

Timidez

miedos cotidianos
miedo a la oscuridad en niños y bebés
Trastornos del apetito

catarros crónicos
eneuresis
sueño pesado
varices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario