jueves, 5 de septiembre de 2013

GENTIAN Gentiana amarella

GENTIAN (Gentiana amarella) genciana



Edward Bach la describió de ésta manera.
"Para quienes se desalientan fácilmente; pueden estar recuperándose de una enfermedad o progresando satisfactoriamente en distintas facetas de su vida cotidiana, pero cualquier demora o impedimento en ese progreso, por pequeño que sea los hace dudar, se desalientan y descorazonan fácilmente"


Planta de floración bienal que crece en prados calcáreos y fríos, sus pétalos son color azul púrpura dándole forma de estrella de 5 puntas.
La Genciana es amarga, favorece la digestión y estimula el apetito y es utilizada como febrífugo y antiséptico. Esta planta forma parte de muchos de los licores amargos llamados "bitters".
Las personas Gentian crean realidades negativas, pesimistas y escépticas, digamos que empiezan con mal pie y es por eso que dudan del resultado.
Gentian cae frecuentemente en el desánimo y la falta de fe ya que va asumiendo fracasos, se conforma para evitar el dolor pero a la larga se crea un sentimiento de "para qué, si no vale la pena" y es entonces cuando se torna un melancólico crónico y un quejica.
Ésta Esencia la emplearemos siempre que haya una depresión reactiva, es decir, a consecuencia de uno o varios hechos.
Cuando nos falte la fe y el sentido o nos queramos recuperar de una depresión post-traumática, y en casos de: Desánimo y renuncia demasiado temprana, recaídas en procesos de curación, tristeza, hipotensión, dificultad para despertarnos(por un sentimiento de "para qué"), sensación de desilusión, etc.
Genciana aporta fuerza de voluntad y coraje y proporciona una postura optimista ante la vida.
Se ha demostrado muy útil en los niños que no se socializan o implican en los juegos para no sentirse perdedores.
Gentian pertenece a los 12 Sanadores
Simbolo: El Fracaso
Lección: Fe, consuelo y optimismo.


Esta flor impide ver los errores como experiencias de aprendizaje. Hace que la persona en estado negativo de esta flor lo vea todo como un “imposible” y como con “desánimo”. Se anticipa siempre al fracaso.

Suelen ser personas caracterológicamente tristes, pesimistas y que en cuanto algo no sale como ellos quisieran, abandonan ese objetivo.

Es importante tener en cuenta de que Gentian no cree en lo que hace, aunque de la imagen exterior de seguridad. Es el caso de las personas que han dejado atrás su verdadera vocación, para ejercer algo que en el fondo no les gustaba, pero que en su día sus padres le dijeron que es lo que debían estudiar. Eso les ha llevado a un estado de alejamiento con su verdadero Yo, para intentar ser el Yo que sus padres querían.

Por eso hay que tenerlo en cuenta, en esos niños que antes pequeños fracasos escolares se les ve tristes y deprimidos, ya que la toma de Gentian les ayudará a volver a tener fé en ellos mismos.

La toma de Gentian ayuda a ver que detrás de cada conflicto no hay que desanimarse ya que siempre nos aporta un aprendizaje, y que no hay fracaso cuando se ha hecho todo lo posible para salir adelante.

El tipo Gentian suele ser un tipo de persona que hace las cosas, pero anticipándose al fracaso. O sea pensando que las hace a pesar de que no servirá de nada. Esta es una característica muy típica de Gentian.

Si durante un tratamiento, el paciente nos empieza a comentar que está a ante una situación que se está desarrollando de manera conflictiva, es importante dar esta flor para que el paciente no se anticipe al fracaso, y permita que la situación trascurra como ha de ser.

Es el remedio que evitará que el paciente se desanime ante los contratiempos.


Aspecto negativo de Gentian: Desánimo, duda de todo y de sí mismo, pesimismo, depresión leve.

Aspecto corregido tras la toma de Gentian: Confianza en sus propias decisiones, optimismo, seguridad


clínica:

Gentian – ALEGRÍA: anima cuando se flaquea por pequeños contratiempos en procesos que evolucionan de manera satisfactoria. (Temor a una recaída, depresión post-operatoria, post-parto…).

Depresión. 

Duda de uno mismo
Dolores digestivos

flatulencia
diarrea
estreñimiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario