viernes, 6 de septiembre de 2013

Grupos de emociones de las Flores de Bach

 Los 7 grupos en que se dividen las flores de Bach tienen estrecha relación con las emociones del hombre, según lo observó y estudió Edward Bach. El descubrió que las personas respondían a ciertos patrones de conducta que poco tenían que ver con los males físicos que sufrían, ya que estos tenían su origen en la falta de armonía en los pensamientos, o en el hecho de no respetar la Unidad.



Para el Dr. Bach, lo más importante para conservar la salud era lograr ser auténtico, seguir en todo momento "los dictados de su propia alma". Esto implica para cada uno de nosotros lograr ser nuestro propio padre, seguir la propia autoridad interna y en especial no esperar que otras personas o circunstancias cambien nuestra vida o nuestro pensamiento para estar mejor porque de este modo siempre habrá un hecho que nos desbalancee, que modifique nuestras emociones y nos lleve a conseguir lo contrario a aquello que deseamos.
Los 7 grupos de emociones que el Dr. Bach identificó, tienen estrecha relación con lo que se podría denominar "los defectos del alma". Son características negativas que se desencadenan a raíz de pensamientos o acciones que van en contra de nuestra propia naturaleza y que producen desarmonías en nuestra energía tales como miedos, incertidumbre, hipersensibilidad, desaliento, soledad, falta de interés, preocupación por los demás.




Así, cada una de ellas tiene a su vez distintos matices. Por ejemplo, alguien puede tener falta de interés por lo que sucede porque está pensando en cosas pasadas (Honeysuckle), o porque vive soñando (Clematis), o porque piensa a tanta velocidad que no está consciente de lo que hace (White Chestnut), porque está apático y fuera de la realidad (Wild Rose), porque se adelanta a los hechos (Chestnut Bud), porque está deprimido y entonces nada le interesa (Mustard) o porque está agotado (Olive).




Es importante aclarar sin embargo, que en cualquiera de los casos mencionados, hablamos de emociones que se pueden englobar dentro de un mismo grupo, pero que a su vez tienen infinidad de connotaciones diferentes en sí mismas. Y cada una de ellas acarrea síntomas diferentes: accidentes por distracción, sensación de vacío en la mente o en los órganos internos, falta de energías o de fuerza, tristeza que acarrea desórdenes hormonales, problemas de visión, etc.
El Dr. Bach proclamaba que cuando uno podía respetar la Unidad y seguir los dictados de su alma, siempre hacía surgir su esencia positiva desde el centro mismo de su ser, restableciendo la armonía interior, combatiendo así las causas de la enfermedad. 


Reconocer los defectos es el comienzo del tratamiento con Flores de Bach. Luego, partiendo de la observación de lo que la persona manifiesta a través de todo su cuerpo, sus gestos, su mirada, y reconociendo el sufrimiento humano originado por ciertos defectos como la negatividad de los pensamientos, los miedos, la incertidumbre, encontrar la floral adecuada es la clave del éxito para ayudar a un alma a reencontrar su camino. Cada floral será la encargada de limpiar las emociones que dañan nuestro ser en toda su dimensión: cuerpo, mente y espíritu. 



Flores para los Miedos


ASPEN alamo
CHERRY PLUM cerasifera
MIMULUS mimulo
RED CHESTNUT- castaño rojo
ROCK ROSE heliantemo


Flores para la Incertidumbre

CERATO ceratostigma
GENTIAN gentiana
GORSE- aulaga 

HORNBEAM hojarazo
SCLERANTHUS escleranto
WILD OAT- avena silvestre


Flores para el Desinterés

 
CLEMATIS clematide
CHESNUT BUD -brote de castaño
HONEYSUCKLE- madreselva
MUSTARD mostaza
OLIVE olivo
WHITE CHESTNUT castaño de indias
WILD ROSE escaramujo


Flores para la Soledad

HEATHER- brezo
IMPATIENTS- impaciencia
WATER VIOLET violeta de agua


Flores para personas influenciables

AGRIMONY- agrimonia
Century- Centaurea
HOLLY acebo
WALNUT nogal


Desanimo y desasperación

CRAB APPLE manzano silvestre
ELM olmo
LARCH- alerce
OAK roble
PINE pino silvestre
STAR OF BETHLEHEM- estrella de Belén
SWEET CHESTNUT castaño dulce
WILLOW sauce


Sufrimiento por los demás

 
BEECH- haya
CHICORY- achicoria
ROCK WATER- agua de roca
VERVAIN vervena
VINE vid





3 comentarios:

  1. Te agradezco de corazón todos​tus aportes, formaran parte de mis terapias, trabajo con energías, rituales chamánicos, mediación y regresiones, ahora estoy incluyendo las Flores, gracias gracias gracias

    ResponderEliminar